jueves, 9 de noviembre de 2017

Museos etnográficos de Madrid


Os dejamos una recopilación de algunos museos etnográficos interesantes de Madrid ciudad y el resto de la región, donde aún se conservan las tradiciones populares.

Madrid

-Museo de América, creado en 1941, sus fondos están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana, desde la Prehistoria americana hasta la actualidad.

-Museo Nacional de Antropología, ofrece al público visitante una visión global de la cultura de diferentes pueblos del mundo: sus fondos son muestras de la cultura material de diferentes pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía.

-Museo Africano, también conocido como “Mundo Negro” fue abierto por misioneros combonianos, hace un recorrido por el África negra, acercándonos todo lo desconocido de este continente. Repasa las artes plásticas, música y sus culturas en general.

-Museo de Artes y Tradiciones Populares, inaugurado en el campus de Cantoblanco en 1975. La colección del museo, formada por piezas de carácter etnográfico y antropológico, se ha ido incrementando hasta alcanzar lo más de 8000 fondos actuales. En 2011 el Museo se trasladó a la corrala de la calle Carlos Arniches, en pleno centro de Madrid. 

Además cuenta con los fondos del Gabinete de Antropología y Folclore del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, formados por piezas procedentes de diversos territorios de población mayoritariamente islámica y/o árabe.

-Museo del Traje, cuyo objetivo es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria, y de los testimonios del patrimonio etnológico de las culturas de España.

-Museo Nacional de Artes Decorativas, donde se encuentran objetos diversos de uso cotidiano tales como alfombras, arte oriental, cerámica, joyería, mobiliario, piedras duras, platería, relojes, tapices, textiles, y objetos de vidrio.

-Museo de Vicálvaro, que está dividido en salas temáticas, con un espacio etnográfico que alberga útiles del oficio agrícola y panadero vicalvareño (fumigadores, hoces, colleras, callados, trillo, lecheras, esquiladoras, cortadoras, cencerros...), la llegada de la electricidad al municipio, máquinas de la fábrica de cemento de Valderribas, de las industrias del cristal y el mosaico, los útiles del médico, el zapatero y el peluquero del pueblo, enseres de las cocinas vicalvareñas, útiles de colegio, radios, tocadiscos y gramolas.


 Norte de Madrid

-Belvís de Jarama;  Museo de Usos y Costumbres Etnológicas,  dividido en cuatro salas que reúnen los utensilios de las diferentes labores rurales tradicionales. La sala más completa es la segunda, con utensilios de labrado, esquilado y herrado, caza, carpintería y pesos y medidas tradicionales.

-San Sebastián de los Reyes; Museo Etnográfico El Caserón, ubicado en un edificio tradicional del siglo XVII, con una curiosa colección de la evolución de la historia del municipio y los usos y costumbres tradicionales de su población, así como con tinajas y bodegas antiguas.

-Manzanares el Real; Museo Etnográfico y Arqueológico, con una colección de la evolución de la historia del municipio y los usos y costumbres tradicionales de su población, y una sala con restos arqueológicos de las diferentes civilizaciones que ha poblado el municipio.

-Colmenar Viejo; Casa Museo de la Villa, un repaso histórico del municipio, donde hay una parte dedicada a los usos y costumbres tradicionales de la población.

-El Atazar; Eras de trillar, situadas en la zona norte del núcleo rural, su origen se remonta al siglo XVII. Era el lugar donde tradicionalmente se trillaba y se aventaba el grano. Su pavimentación es de lajas de pizarra y cuarcita, dispuestas de forma circular, para facilitar la recogida del grano o la mies. 

-El Berrueco;  Museo de la Cantería, donde se consigue unir pasado y futuro dando lugar a una fusión entre la cantería de nuestros antepasados y las modernas máquinas del presente, brindando un homenaje a los canteros del municipio).

-Horcajuelo de la Sierra; Museo Etnográfico, museo que representa la vida de principio del siglo XX en un municipio serrano.

-Hoyo de Manzanares; Museo etnográfico y arqueológico, una muestra y recorrido virtual por las costumbres y tradiciones etnológicas del municipio y la sierra madrileña, unido a los yacimientos arqueológicos encontrados en la localidad.

-La Hiruela; Museo etnológico, recoge el acervo popular y los ancestrales modos de vida de los habitantes de La Hiruela con diferentes aperos de labranza, útiles ganaderos y domésticos, y vestuario histórico, alberga una exposición permanente de carácter etnográfico que recrea las estancias de una antigua vivienda rural del siglo XVII, acompañada con fotografías de la época y con una locución que nos guía por las distintas estancias.

-La Serna del Monte; Fragua, situada en el entorno del Ayuntamiento, conserva sus utensilios (fuelle, yunque, piedra de afilar, pila o poza…) que se encuentran expuestos para los visitantes en la Calle Cárcava.

-Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias; Museo etnográfico (ubicado en una de las antiguas Casas de los Maestros fue inaugurado en el 2013 y alberga objetos de la vida cotidiana del pueblo de antaño. Pueden verse utensilios tradicionales de cocina y del hogar, útiles de caza, pesca, labranza y ganadería, etc...),  Casa-Museo (antiguo Tinao donde se almacenaba el grano y las herramientas del campo, construcción típica de piedra de los pueblos con tradición ganadera), y Estanco-Museo Velasco (antigua Casa de Postas donde paraban las diligencias de camino a Madrid, conserva una variada colección de objetos y documentos antiguos, podemos encontrar todo tipo de utensilios y objetos tradicionales de uso cotidiano como quinqués, juguetes, básculas, cartas, escrituras, monedas, etc,, así como objetos rescatados del incendio de la antigua farmacia lindante y material de la guerra civil).

-Mangirón; Museo de la Piedra, ubicado en el antiguo Lavadero Municipal, el espacio expositivo está compuesto por una sala diáfana donde se muestran, a través de paneles, diferentes aspectos del Lavadero, la piedra y el trabajo en las canteras. El Museo cuenta con una serie de módulos-piedra de grandes dimensiones que muestran información sobre diferentes clases de rocas: sus características, usos y utilidades.

-Navacerrada; Museo Etnográfico, que permite conocer la riqueza ecológica del entorno, flora, fauna y paisaje mediante diferentes recursos expositivos y actividades interactivas.

-Robledillo de la Jara; Museo Etnográfico, el museo ocupa una casa del siglo XIX, donde se puede conocer la cultura y costumbres relacionadas con la gastronomía de la Sierra Norte madrileña.

-Paredes de Buitrago; Museo de la Fragua, ubicado en la antigua Fragua de Paredes de Buitrago, se han efectuado diferentes actuaciones de rehabilitación en su arquitectura y entorno. En el interior del Museo se encuentran diferentes elementos relacionados con la actividad de la Fragua: el Fuelle, Yunque, Aperos, Chimenea, o la Pila de Agua).

-Pedrezuela; Casitos, pequeñas construcciones cilíndricas ejecutadas con piedras tal como se recogen sobre el terreno, utilizadas por los pastores para resguardarse de las inclemencias del tiempo y para dormir, además de protegerse de los animales, únicas en la Comunidad de Madrid.

-Serrada de la Fuente; Museo de juegos tradicionales, podemos admirar diferentes réplicas de juegos castellanos tradicionales así como las referencias históricas y los aspectos antropológicos más importantes relacionados con los mismos. El Museo cuenta con una amplia exposición permanente de juegos tradicionales, muchos de ellos, olvidados en el tiempo (petanca, herradura, rana...).

-Torremocha del Jarama; Museo de la Agricultura, museo articulado a través del ciclo estacional: El Cereal y La Sementera, recreando el arado, la siembra y el escardado.

-Villavieja del Lozoya; Museos del lavadero y la fragua, lavadero ambientado museográficamente y fragua muy bien conservada, se puede considerar como una especie de museo rural, ya que en sus paredes hay una colección de instrumentos antiguos muy amplia. Desde las antiguas sandalias hechas con neumáticos, hasta una vieja muñeca construida con paja, que eran típicas de aquella época, y de los pocos juguetes que tenían los niños. También allí se encuentran una serie de fotos antiguas del pueblo, en el que se puede ver el colegio existente antes de la guerra, las fiestas patronales, los jornaleros trabajando en el campo.

Sur de Madrid

-Arganda del Rey; Museo del Tren (que ofrece un viaje turístico en trenes en desuso, una preciosa colección de antiguo material relacionado con el mundo del tren, locomotoras, muestra de automotores y dresinas, coches de viajeros, y todo tipo de material expuesto en relación al tren), y Museo del Vino (consta de paneles informativos sobre la historia del vino, características geológicas y climatológicas de la zona, tipos de viñedos y uva, labores de la vendimia, elaboración del vino, y una colección de fotos antiguas de la vendimia y una serie de aperos de labranza utilizados en la recolección de la uva).

-Campo Real; Museo de Alfarería y Productos Típicos, consta de dos salas. La primera de ellas dedicada a la alfarería, la segunda sala está dedicada a la exposición de objetos y herramientas relacionados con los productos típicos como aceitunas, queso, y aceite.

-Chapinería; Museo Etnográfico de Chapinería, museo que presenta una colección diversa que parte de una selecta muestra arqueológica expuesta en la planta baja y dedicada de forma monográfica al enclave de Los Becerriles, así como objetos etnológicos.

-Chinchón; Museo Etnográfico La Posada, ubicado en una antigua posada fundada a principios del siglo XIX. El edificio recrea la posada y consta de un patio porticado de columnas, de forma irregular.

-Morata de Tajuña; Museo Etnográfico El Cid (dividido en ocho salas representativas del mundo rural de la comarca) y Museo de la Molinería (ubicado en el viejo Molino de la Huerta de Angulo de principios del siglo XVIII, además de contemplar las instalaciones del molino, que todavía funcionan, en el interior del edificio el visitante podrá hacer un interesante recorrido por la exposición dedicada al mundo de la molienda, donde el público comprenderá los aprovechamientos de las aguas fluviales como fuerza motriz, la instalación de los ingenios hidráulicos como elementos de control económico y político, y el olvidado oficio del molinero).

-Móstoles; Museo de la Ciudad de Móstoles, un repaso histórico del municipio, donde hay una parte dedicada a los usos y costumbres tradicionales de la población.

-Navalcarnero; Museo del Vino, que recrea las diferentes fases de elaboración del vino y muestra los utensilios empleados en el proceso de transformación y almacenamiento de los caldos.

-Nuevo Baztán; Centro de Interpretación, instalado en un edificio que fue la antigua bodega del complejo industrial, la exposición utiliza maquetas, paneles explicativos, objetos de época, reproducciones y un audiovisual para presentar la figura de Goyeneche, el territorio y las industrias (paños para uniformes, vidrios finos, papel, confites y jabón, entre otras) que se implantaron en Nuevo Baztán durante el siglo XVIII. En este espacio conocerás la importancia del proyecto industrial de Juan de Goyeneche para la producción de textiles, papel, vidrio, jabón, vino, etc.

-Tielmes; Casa-Museo y Escuela Rural, museo que recupera la primitiva dedicación que tuvo: los viejos pupitres, la mesa del maestro, el encerado, enciclopedias y libros, cuadernos y mapas.

-Valdelaguna; Museo del Vino. Bodega Pablo Morate, donde se exhiben maquinaria y utensilios destinados a la elaboración del vino (moledoras de uva, prensa de mano, tinajas de barro), con el objeto de fomentar y difundir la cultura del vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario